Google Inc, o Google como se conoce popularmente, se ha convertido en el buscador más importante de Internet. Su importancia radica no sólo en controlar el 80% de las búsquedas de los usuarios de Internet, sino que si no apareces en Google es como si no estuvieses en Internet. La misión de Google, según la propia empresa, es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
Cada vez que accedas a un servicio de Google que requiere disponer de una cuenta de usuario, tendrás que introducir tu email y tu contraseña.
Vamos a describir algunos de los servicios más importantes que proporicona Google de forma gratuita para las personas que se dedican al mundo de Internet. Pero no vayas a pensar que sólo para los desarrolladores Web. Hay una serie de herramientas pensadas para las personas que no son técnicas ni tienen que ver con el desarrollo, pero que utilizan las herramientas de Google para las labores de marketing on-line:
Google Account es el sistema para identicarte como usuario dentro de los muchos servicios que ofrece Google. De esta manera, podrás disfrutar de sus funcionalidades, puesto que éstas están diseñadas para ofrecer diferente información a cada persona.
Cada vez que accedas a un servicio de Google que requiere disponer de una cuenta de usuario, tendrás que introducir tu email y tu contraseña:
El tener una cuenta de Google es indispensable y totalmente gratuito. Tu eliges si quieres dar de alta una cuenta de correos que ya tienes como cuenta de Google, o solicitar un nuevo correo electrónico, en cuyo caso te asignarán una cuenta de Gmail.
PageRank™ (PR) es un valor numérico que representa la importancia que una página Web tiene en Internet. Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última.
Cuantos más votos tenga una página, será considerada más importante por Google. Además, la importancia de la página que emite su voto también determina el peso de este voto. De esta manera, Google calcula la importancia de una página gracias a todos los votos que reciba, teniendo en cuenta también la importancia de cada página que emite el voto.
Es un dato valioso, porque es uno de los factores que determinan la posición que va a tener una página dentro de los resultados de la búsqueda. No es el único factor que Google utiliza para clasificar las páginas, pero sí es uno de los más importantes.
Google admite que una página no puede controlar los links que apuntan hacia ella, pero sí que puede controlar los enlaces que esta página coloca hacia otras páginas. Por ello, links hacia una página no pueden perjudicarla, pero sí que enlaces que una página coloque hacia sitios penalizados, pueden ser perjudiciales para su PageRank™. Si tienes dudas sobre como funciona, siempre puedes ver en nuestra Base del Conocimiento - FAQ , las preguntas que nos suelen realizar nuestros usuarios.
Para conocer el PageRank™ de una página, debes descargarte la barra de búsqueda de Google si utilizas Microsoft Internet Explorer o Firefox. En el caso de que utilices Google Chrome, hay una extensión de Google que te permite saber cuál es tu PageRank™ ; además de varias extensiones SEO que te permiten saber el PageRank y otra información de interés para el posicionamiento de tu página Web.
Como información histórica, comentar que el algoritmo de base para el cálculo de PageRank™ fue desarrollado por los fundadores Larry Page y Sergey Brin y patentado en los Estados Unidos el 8 de enero de 1998. El título original es 'Method for node ranking in a linked database', y le fue asignado el número de patente 6,285,999. PageRank™ es una marca comercial de Google Inc.
Google Analytics es una potente herramienta gratuita de análisis web. Es un producto gratuito, para personas y empresas, que realiza el seguimiento de tu sitio web y ofrece estadísticas detalladas acerca de los visitantes del sitio. Proporciona información muy valiosa sobre el tráfico de tu página web y, si utilizas estrategias de marketing online con Google Adwords, puedes medir la eficacia de tu plan de marketing en Internet, incluso el ROI obtenido por cada palabra clave. Todo esto, con una sencilla inrterfaz de Administración.
Al insertar el fragmento de JavaScript que te proporciona Google Analytics en todas las páginas de tu Web, podrás ver qué contenido es el más visitado, cuál es el promedio de visitas de la página y la hora local de las visitas y qué anuncios son los que atraen más visitas a tu sitio, entre otras muchas cosas. Para usuarios más exigentes, Google Analytics -que es totalmente gratis- te permitirá establecer objetivos y filtros para controlar qué datos se incluirán en los informes según tus necesidades comerciales.
Con Analytics, gracias a unas funciones potentes, flexibles y fáciles de usar, podrás ver y analizar el tráfico a tu Web desde una perspectiva totalmente distinta. Se complementa de modo perfecto con las herramientas que, gratuitamente, tienes en tu plan de hosting con hostea.pe. Analytics puede mostrarte cómo encuentran tu sitio los usuarios, cómo lo exploran y de qué manera puedes mejorar la experiencia de los visitantes. Con esta información, puedes incrementar el retorno de la inversión del sitio web, aumentar las conversiones y conseguir más beneficios a través de la Web.
Además, la forma como está organizada la información en Google Analitics es indispensable para planificar tu estrategia de posicionamiento en buscadores, ya sea de forma natural (SEO) y con publicidad de pago (SEM). Podrás diseñar anuncios más orientados a tus visitantes, a mejorar sus iniciativas de marketing y a crear sitios web que generen más conversiones.
Google Adsense es un programa gratuito de publicidad, que posibilita que los webmasters y responsables de páginas Web puedan aumenter sus ingresos mostrando los anuncios relevantes en una amplia variedad de contenido online. Los anuncios están administrados por Google y generan ingresos basándose normalmente en los clicks de los visitantes en el anuncio publicado en la página.
Google utiliza su tecnología de búsqueda para incrustar anuncios según el contenido de la página web que se está visitando, la localización geográfica del usuario (mediante el IP) y otros datos como historia de búsqueda previa en Google o las páginas visitadas por el usuario, sus cookies, duración de la sesión, sistema operativo, browser utilizado, etc. Esto hace que los anuncios que recibe un visitante de Lima sean totalmente distintos a los que puede ver un visitante de la página Web desde España
También los anuncios pueden ser promociones de productos de Google u otras empresas o incluso fundaciones como Firefox de Mozilla, además, permite ofrecer una barra de búsqueda en tu propia web para que el usuario pueda hacer búsquedas internas (en el dominio) o búsquedas en Internet, si se hace una búsqueda en Internet con la barra de búsqueda del webmaster y el usuario clickea algún enlace patrocinado, parte de ese dinero es destinado a la respectiva cuenta AdSense. AdSense de Google permite a los administradores web de toda condición, mostrar anuncios Google relevantes al contenido de sus páginas con el fin de generar ingresos para Google a cambio de la publicidad. Los anuncios están orientados a lo que el usuario busca en sus páginas, o relacionados con las características e intereses de los visitantes según el contenido de las mismas y los datos del usuario.
Hay multitud de servicios que tiene Google a disposición de sus usuarios, y cada día aparecen nuevos servios.
Para poder acceder a la mayoría de los servicios de Google hace falta tener una Goggle Account.