Administración > Preguntas Frecuentes - FAQ > Registro de Dominios > Nombres de dominios


Nombres de dominios




Un dominio es un nombre o conjunto de caracteres que identifican de una forma más cómoda y sencilla el nombre de una empresa, marcas comerciales, asociaciones, organismos públicos, particulares etc., en internet. Este nombre se considerará como único, y por lo tanto dos personas o empresas no podrán disponer del mismo nombre. Así pues si introduce miweb.com, únicamente le llevará a los servicios de su empresa.

Los dominios están formados por el nombre de dominio, seguido de "." y el nombre de extensión (com, net, info, org, pe...)

Puesto que Internet se basa en direcciones IP, y no en nombres de dominio, cada servidor web requiere de un servidor de nombres de dominio (DNS) para traducir los nombres de los dominios a direcciones IP. Cada dominio tiene por tanto un servidor de nombre de dominio primario y otro secundario. Dicho de otra forma, un nombre de Dominio es una versión textual de una dirección IP, el número que apunta a un sitio web determinado. Por ejemplo, el número 206.190.60.37 es la dirección IP de yahoo.com. Cada nombre de dominio en Internet se corresponde con tales números.

Tipos de dominio

Existen dos grandes grupos o categorías de nombres de dominio:

Los dominios genéricos o gTLD son nombres de dominio que no responden a criterios geográficos. Están gestionados por ICANN, la máxima autoridad mundial en materia de dominios, en asociación con el encargado del mantenimiento de cada tipo de dominio (Verisign, PIR, Afilias, Neulevel, etc.). En la actualidad, existen 20 extensiones genéricas diferentes siendo los más populares los .COM, .NET, .ORG. Adicionalmente, dentro de los dominios genéricos existen también una serie de dominios conocidos como sponsored TLD, que son propuestos por una agencia o fundación independiente, la cual establece y aplica las reglas para optar a dicho dominio. Los ejemplos más conocidos de este tipo de dominios son los .MOBI (propuesto por mTLD) o los .TEL (propuesto por Telnic Limited)

Los dominios territoriales o ccTLD son dominios asociados a una zona geográfica. Por ejemplo, Perú (.pe), España (.es) o Francia (.fr). Existen 252 dominios territoriales y están formados por dos letras que identifican cada país según los códigos ISP 3166. Están gestionados por organismos nacionales y de acuerdo con la normativa de registro propia de cada país. En el caso de Perú, el responsable del dominio .PE es Punto.pe (perteneciente a la Red Científica Peruana).



¿Fue útil la respuesta?

Agregar a Favoritos Agregar a Favoritos    Imprimir éste Artículo Imprimir éste Artículo

Leer también

Powered by WHMCompleteSolution